Boletín Agroclimático

Se ratifica la probabilidad del 80% de que El NIÑO se establezca en el periodo comprendido entre diciembre de 2018 y febrero de 2019, con una intensidad posiblemente débil. En respuesta a lo anterior. El IDEAM estima una reducción de las precipitaciones en la mayor parte del territorio colombiano. Es importante mencionar que el momento de madurez del fenómeno podría coincidir con la primera temporada “seca” o de menos lluvias de 2019 en las regiones Caribe, Andina y Orinoquia; situación que podría acentuar más dicha temporada. Como respuesta al posible evento El Niño de intensidad débil, la mayoría de los modelos del IDEAM estiman una reducción de precipitaciones en la mayor parte del territorio colombiano; sin embargo, el análisis de consenso realizado por el IDEAM en conjunto con el sector agro predice para el mes de diciembre volúmenes de precipitaciones muy cercanos a los promedios históricos en el archipiélago de San Andrés, providencia y Santa Catalina; sur de la región Caribe; sur del Cesar y Santander en la región Andina, Orinoquía y sur de la Amazonía. Sobre el resto del territorio colombiano se prevén volúmenes deficitarios. Con respecto al trimestre diciembre-enero-febrero (2018-19), se prevé déficit de precipitaciones sobre el piedemonte amazónico y centro-sur de las regiones Andina y Pacífica. Para el resto del país, se estiman volúmenes de precipitaciones muy cercanos a los promedios históricos, que en las regiones Caribe y Orinoquia, se reflejan en precipitaciones escazas. En el caso de la temperatura de aire para diciembre del año en curso, se prevé anomalías mayores de +1.0°C en la mayor parte del territorio colombiano, excepto en el centro-sur de la Amazonía donde se estima que los valores de anomalías se encuentren alrededor de ± 0.5°C. Para el trimestre diciembre enero - febrero (2018-19) se estima anomalías superiores a +1.0°C en las regiones Pacífica, Caribe, Andina y sur de la Amazonía; para el resto del territorio colombiano se estiman anomalías alrededor de ± 0.5°C.

Según lo mencionado por el Instituto Internacional de Investigación para Clima y Sociedad (IRI por sus siglas en inglés), en su informe del 19 de octubre, las señales del El Niño aumentaron a principios de octubre de 2018 a medida que las temperatura superficial del mar en el centro-este de las zonas tropicales del Pacífico se calentaban a niveles de El Niño débil, con anomalías de viento del oeste enniveles bajos en las últimas tres semanas y temperaturas del agua subsuperficial del mar superiores a la media. Las perspectivas oficiales de CPC/IRI muestran una probabilidad del 70-75% de que El Niño se desarrolle durante octubre/noviembre y continúe hasta el invierno 2018-19. Los nuevos pronósticos de modelos estadísticos y dinámicos favorecen colectivamente el inminente desarrollo de El Niño, muy probablemente de intensidad débil a moderada a través del invierno.
El análisis de consenso realizado por el IDEAM en conjunto con el sector agro predice que se esperan volúmenes de precipitaciones muy cercanos a los promedios históricos para San Andrés isla, centro de la región Pacífica y las regiones de la Orinoquía y Amazonía exceptuando los piedemontes llanero y amazónico; volúmenes deficitarios en la mayor parte de las regiones Caribe y Andina excepto en los departamentos de Córdoba, Santander, Boyacá y Altiplano Cundiboyacense. En los archipiélagos de Providencia y Santa Catalina se prevé precipitaciones ligeramente por encima de los promedios históricos.
Con respecto al trimestre noviembre-diciembre-enero (2018-19), se prevé déficit de precipitaciones en el centro y norte de las regiones Caribe y Pacífica y centro-sur de la región Andina. Para el resto del país, se esperan volúmenes de precipitaciones muy cercanos a los promedios históricos, excepto al oeste de Nariño donde se estiman precipitaciones por encima de lo normal.
En el caso de la temperatura de aire para noviembre del año en curso, se prevé anomalías mayores de +1.0°C en la mayor parte del territorio colombiano, excepto en la Orinoquía donde se estima que los valores de anomalías se encuentren alrededor de ± 0.5°C. Para el trimestre noviembre-diciembre-enero (2018-19) se estima anomalías superiores a +1.0°C en la mayor parte del territorio colombiano.

En términos de predicción climática para Colombia, se prevé que octubre presente volúmenes de precipitación por debajo de lo normal en centro y sur de la región Pacífica; Norte de Santander, oriente los departamentos de Boyacá y Santander; centro de Antioquia, amplios sectores de Valle, Tolima, Huila y Macizo Colombiano en la región Andina; piedemonte llanero y gran parte de los llanos orientales.
Precipitaciones por encima de lo normal se prevén el norte de la región Pacífica y centro de la Orinoquía. Para el resto del país, se estiman precipitaciones muy cercanas a los valores climatológicos. Con respecto al trimestre consolidado octubre-noviembre-diciembre (OND) y en términos de precipitación, se estiman volúmenes por debajo de lo normal en la región Caribe y áreas de los departamentos de Valle y Cauca en la región Pacífica; Tolima, Huila, Boyacá, Santander y Antioquia en la región Andina; para el resto del país se estiman precipitaciones cercanas a los promedios históricos.
En el caso de la temperatura de aire tanto para octubre como para el trimestre OND del año en curso, se prevé anomalías mayores de +1.0°C en la mayor parte del territorio colombiano, excepto en algunos sectores del norte de la región Pacífica y centro de la región Andina donde se estima que los valores de anomalías se encuentren alrededor de ± 0.5°C.