Conalgodón pide nuevo apoyo al precio

La Confederación Colombiana del Algodón (Conalgodón) insiste en tener un apoyo del Gobierno Nacional al precio del producto, teniendo en cuenta que las ayudas estatales, aprobadas en 2004 por el Consejo Superior de Política Económica y Social (Conpes) finalizan en diciembre de 2015.

Bogotá_

La Confederación Colombiana del Algodón (Conalgodón) insiste en tener un apoyo del Gobierno Nacional al precio del producto, teniendo en cuenta que las ayudas estatales, aprobadas en 2004 por el Consejo Superior de Política Económica y Social (Conpes) finalizan en diciembre de 2015. El presidente del gremio, Cesar Pardo, habló con LR sobre su alternativa.

¿Cuál es la propuesta del gremio al Gobierno sobre el algodón?
Le proponemos al ministro de Agricultura que en vista que se acaba el Conpes, empecemos a discutir un plan de competitividad. Básicamente hay que hacer inversiones. Esas inversiones, por lo menos, hay que programarlas en los próximos cinco años. El apoyo al precio no puede desaparecer de un momento a otro porque si eso ocurre, el cultivo también desaparece. Proponemos que en la medida en que tengamos una productividad más alta, se vaya bajando gradualmente el apoyo al precio.

¿Cuánto es la producción nacional de algodón?
Contando con que en el primer semestre se siembra en el interior del país y en el segundo en la costa, en total se están sembrando unas 31.000 hectáreas. La alta producción se encuentra en el interior porque se saca más de una tonelada de fibra por hectárea.

Y en cuanto a costos de producción, ¿qué tan competitivo es el sector algodonero?
Nosotros nos comparamos con Estados Unidos porque nuestra competencia es el algodón que se importa de allá con cero arancel. Lo que hay que recordar es que desde 2004 el algodón estadounidense no paga arancel. Mientras el algodón importado cuesta $3,8 millones la tonelada, el costo de producción del algodón nacional, sin ningún apoyo, está en $4,8 millones por tonelada. Si nosotros producimos sin ningún apoyo, no podríamos competir con el algodón importado.

¿Les afecta tener un único proveedor de semillas?
Es una situación complicada. Es un monopolio desde que se salió Monsanto y como el algodón que se siembra es con semilla transgénica que permite controlar plagas y maleza con químicos. Pero además, si no contamos con maquinaria moderna, terminamos desperdiciando porque usamos 18 kilos de semilla por hectárea cuando se podría reducir ese uso a la mitad, es decir, nueve kilos por hectárea.

En definitiva, necesitan otros cinco años para tener la competitividad que esperan, ¿tienen un mapa para eso?
Lo que pasa es que estamos en una etapa de transición y es nuestra petición que la recogida de las cosechas de 2016 tengan las mismas condiciones de apoyo y el Gobierno se comprometió con eso. La preocupación es que se redujo el presupuesto. Nos dicen que no logramos eso en diez años pero se presentaron circunstancias que no lo permitieron. Ahora el término de referencia no puede ser los costos de producción porque se vuelve inflacionario su efecto, sino por el precio internacional.

Las opiniones

Uldarico Pinto
Representante Bayer en colombia para venta de semillas

“Hemos desarrollado ocho variedades de algodón desde 2010. Las semillas mejoran la productividad debido al menor uso de químicos para controlar las plagas”.

Tulio Jaramillo
Representante organización Pajonales

“Hemos logrado una producción por hectárea de 1,2 toneladas pero los costos nos quita competitividad con el mercado externo”.

1 comment

Miguel Martínez petro

Debemos honrar en buscar soluciones de fondo es decir concertar con las bases de los algodoneros y el estado colombianos en alternativas de otros cultivos que remplazan el algodón y que sean competitivos es un compromiso del gobierno de ir a las regiones y buscar entre todos alternativas con apoyo estatal pero mientras esto pasa que hacemos nuestras tierras estarán ociosas con arriendos pagos el gobierno para acabar el algodon tiene que hacerlo gradualmente y apoyar su siembra con un presio mínimo de garantía o si no en este semestre se quebrarian los agricultores de la Costa ñ

Deja un comentario