Fondo de Estabilización Precios del Algodón

fepa

El Fondo de Estabilización de Precios del Algodón (FEPA) es una cuenta especial administrada por el gremio algodonero nacional representado en Conalgodón, que tiene como objeto procurar un ingreso remunerativo para los productores, regular la producción nacional e incrementar las exportaciones mediante la estabilización de los precios al productor. Lo anterior se logra mediante el cobro de una cesión por el valor de tonelada vendida en épocas de precios altos y el pago de una compensación en épocas de precios bajos.

BENEFICIOS

El FEPA permite regular el mercado interno a través de operaciones de estabilización, buscando disminuir la oferta de fibra de algodón, defendiendo el precio interno y evitando su caída en situaciones de sobreproducción. El Fondo puede compensar a los agricultores en épocas de precios bajos y recibir cesiones en época de precios altos.

Teniendo en cuenta las desventajas comerciales que como país en vía de desarrollo presenta Colombia frente a otros países, principalmente en costos de transporte terrestre, logística en puertos y controles antinarcóticos, el FEPA cuenta con recursos limitados para rembolsar los costos de transporte y logística en los que incurren los agricultores al exportar fibra de algodón. El monto de estos recursos es calculado semanalmente por la Secretaría Técnica e informado a través de circulares con la misma periodicidad.

Ante las variaciones en la tasa de cambio que pueden afectar el ingreso de los exportadores, el FEPA cuenta con recursos limitados para rembolsar los costos en los que incurran los exportadores al negociar operaciones de cobertura cambiaria, tales como Forwards y Operaciones a Plazo de Cumplimiento Financiero (OPCF), que protegen a los agricultores contra la caída en la cotización del dólar y por lo tanto contra menores ingresos al llevar a cabo exportaciones.

+Organismos de dirección administración apoyo técnico y control

Para su dirección, administración y apoyo técnico, respectivamente, el Fondo dispone de los siguientes organismos:

COMITÉ DIRECTIVO.
Las funciones del Comité corresponden a la determinación de las políticas y lineamientos del Fondo, la definición del reglamento operativo y de la metodología de operación, y la aprobación de las políticas para el manejo eficiente del presupuesto. Su composición actual es la siguiente:
1. El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural o su delegado, quien lo presidirá.
2. El Ministro de Comercio Exterior, o su delegado.

3. Un Representante de los exportadores.

4. Un Representante de los productores.

ENTIDAD ADMINISTRADORA.
La Confederación Colombiana del Algodón – Conalgodón, entidad gremial que administra el Fondo de Fomento Algodonero, es también la Entidad Administradora del Fondo de Estabilización de Precios, para lo cual suscribió con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural el correspondiente contrato de administración.

SECRETARIO TÉCNICO.
Nombrado por el Comité Directivo del Fondo, asesora y apoya al Comité en el desarrollo de las políticas y programas de estabilización, y en el diseño y aplicación de la metodología y el reglamento operativo para el buen funcionamiento del mismo.

CONTROL DE LAS ACTIVIDADES.
Es ejercido por una Auditoría Interna y por la Contraloría General de la República.

organigrama-fep
SECRETARIA TÉCNICA DEL FEPA

CONFEDERACION COLOMBIANA DEL ALGODON
Teléfono: + 57 (1) 3178081 Ext. 109 Bogotá