Información Exportaciones

fepa
  • Generalidades operaciones de exportación.
  • ¿Por qué exportar?
  • ¿Cómo exportar?

El interés de exportar fibra de algodón surge de la necesidad de mejorar las condiciones de comercialización de la fibra de algodón nacional de acuerdo a sus características de calidad. El gremio algodonero, el Gobierno Nacional y el Fondo de Estabilización de Precios del Algodón – FEPA – han unido esfuerzos y creado mecanismos para facilitar dicha labor. Actualmente se tienen priorizados mercados tales como Perú, Venezuela, Ecuador, Chile, Guatemala y México, aunque las compensaciones cubren cualquier destino en el exterior.

Para diversificar los compradores de fibra de algodón nacional, ampliando las oportunidades de comercialización.
Para obtener mayor reconocimiento de las características de calidad mediante el pago de primas superiores a las reconocidas en el mercado doméstico.
Para llevar a cabo una comercialización más oportuna de las cosechas nacionales.

Se recomienda que cada empresa algodonera lleve a cabo una negociación directa con el comprador en el exterior o a través de una Comercializadora Internacional; se deben negociar cantidades, calidades y condiciones de entrega. Se recomienda tener como parámetro de negociación para el cálculo del precio de exportación, el precio la tabla de precios semanal actualizada, con el fin de negociar un precio al menos igual al que se negociaría en el mercado nacional. Para la logística de las operaciones, se recomienda contratar una Agencia Aduanera, costo que es tenido en cuenta en las compensaciones otorgadas por el FEPA.