Operaciones de Estabilización: Cesiones

  • ¿Qué es una cesión?
  • ¿Quién retiene cesiones?
  • Requisitos y plazos para para el pago de cesiones
  • Formatos para descargar
  • Parámetros FEPA

Corresponde a los pagos que realizan los agricultores cuando, para el día en que se registre una operación de venta en el Fondo, el precio del mercado internacional sea superior a un precio de referencia o a un límite superior de una franja de precios de referencia calculado por la Secretaría Técnica del FEPA para las operaciones de estabilización.

Las cesiones son retenidas y pagadas por los compradores de algodón quienes tienen la obligación de declararlas mediante el formato “Declaración de retención de cesiones” y consignarlas mensualmente en la cuenta que el FEPA indique.

1. Diligenciar mensualmente el formato “Declaración de retención de las cesiones de estabilización”, firmado por su representante legal y/o revisor fiscal y radicarlo ante la Secretaría Técnica del Fondo durante la primera quincena del mes siguiente al que fue realizada la retención de las cesiones, sean éstas efectuadas en el momento del pago del anticipo o en el momento de la facturación.
2.forma separada las cesiones de sus propios recursos.
3.Consignar el valor de cesiones de estabilización declaradas por el retenedor de acuerdo con la aplicación de los parámetros del Fondo durante los 15 días calendario siguientes al mes de la retención sea ésta efectuada en el momento del pago del anticipo o en el momento de facturación.
4.Suministrar a la auditoría interna del Fondo y las entidades de control, toda la información que respalde las declaraciones presentadas, en caso de ser requerida.